Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Aceptar
Política de cookies +

 

blog image 1

 

ITE-Inspección Técnica Edificios. Todo lo que hay que saber

 

 

Si no sabes en qué consiste la ITE-Inspección Técnica de Edificios, puedes informarte aquí. Aclaramos en qué consiste, qué partes del edificio se revisan (fachada, cubierta, estructura e instalaciones), edificios obligados a pasarla, calendario para hacerlo, obligatoriedad para pedir ayudas y subvenciones y mucho más...

ITE  se refiere a Inspección Técnica de Edificios. Podría ser equiparable a la ITV de vehículos, pero en este caso para los edificios. Se trata de pasar una pequeña revisión a las edificaciones que tienen cierta antigüedad para evaluar su estado respecto a aspectos relacionados con la Seguridad, tanto del propio edificio y sus habitantes como de terceras personas y bienes de terceros.

  viñeta

 

Algunos datos que apuntan la necesidad de estas inspecciones son el envejecimiento paulatino que sufre el parque edificado residencial. En el País Vasco, el 32% de las viviendas tiene más de 50 años y otro 39% tienen entre 30-50 años. Con lo que el 71% de la edificación residencial tendría una edad considerable como para plantear como necesarias estas Inspecciones. (Datos aportados por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes-Gobierno Vasco. Noviembre 2012)

EN QUÉ CONSISTE
Se trata de un informe técnico donde se recogen las conclusiones de una inspección visual del edificio. Principalmente, para detectar desperfectos, lesiones y deficiencias  en los edificios, apuntar sus posibles causas y evaluar el riesgo que conllevan y recomendar las medidas de actuación, si fuera necesaria alguna. Así mismo, incluye la revisión de parámetros de eficiencia energética y de accesibilidad.
Según el estado que presente el edificio puede ser necesario la apertura de catas para comprobar el estado de los elementos para poder emitir el informe y siempre previo consentimiento de la propiedad.

EDIFICIOS OBLIGADOS A PASAR ITE
Los edificios obligados a pasar ITE son:

  1. Los edificios catalogados y protegidos con independencia de su antigüedad
  2. Edificios residenciales con + 50 años

Se establece una excepción para unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público. Éstas no tienen obligación de realizar la ITE.

QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A SOLICITARLA
La obligación de solicitar la ITE de un edificio que deba tenerla, recae en los propietarios de dicho inmueble.

 

 

LO QUE SE REVISA EN LA INSPECCIÓN
Se revisa ESTRUCTURA, FACHADA , CUBIERTA y REDES DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO.

LO QUE NO SE REVISA
No se revisan los ascensores, instalaciones eléctricas, instalaciones de telecomunicación, calefacción ni producción de agua caliente sanitaria, ni ningún otro aspecto regulado por Normativa Sectorial específica.

CALENDARIO DE OBLIGATORIEDAD DE ACTUACIONES
La última modificación de la normativa respecto al calendario, es el Decreto 80/2014 de 20 Mayo. Se señala que los edificios que a fecha 27 Junio de 2017 tengan 50 o más años, tendrán de plazo un año para presentar la ITE.


Las siguientes ITEs deben realizarse cada 10 años.


OBLIGATORIEDAD ITE para acogerse a AYUDAS PÚBLICAS
Si se desea pedir Ayudas Públicas de la Administración Pública del País Vasco, para obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberá realizarse con anterioridad la ITE, independientemente de la antigüedad del edificio. La ITE deberá tener el sello de Registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

 

ITE y LIBRO DEL EDIFICIO El propietario debe conservar el informe ITE e incluirlo en el Libro del Edificio (si se dispone de él), así como la documentación de las obras y reparaciones derivadas de la ITE.
Las edificaciones que a fecha del informe ITE no dispongan de Libro del Edificio, en el plazo de 1 año deben disponer de un Plan de Uso y Mantenimiento del edificio.

REGISTRO OFICIAL
La ITE deberá presentarse en el Ayuntamiento y éste lo remitirá al registro oficial de la Comunidad Autónoma.
En el País Vasco, la información de la situación respecto a la ITE de un edificio podrá obtenerse previa petición por alguna de las partes, en actos de compraventa de vivienda usada de más de 50 años.

LEGISLACIÓN
La legislación que regula las ITEs en el País Vasco es el Decreto 241/2012 de 21 de Noviembre. Modificado por la Orden 15 de Octubre 2013 del Consejero de Empleo y Políticas Sociales y por el Decreto 80/2014 de 20 mayo.

Contratar un Arquitecto en cualquier obra, significa apostar por una intervención de calidad, con garantía y seguridad a un precio optimizado.

 
          

 

 

contacto@espaciolarq.com - www.espaciolarq.com - Tfno. 943 56 55 48 - Móvil 685 78 22 97 - Poxpologile 5, 4ºB - 20304 IRUN
Copyright © 2016 espacio LARQ Aviso Legal